Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19)

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la Universidad Iberoamericana, A.C., a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), se dio a la tarea de diseñar y levantar la ENCOVID-19, una encuesta representativa de la población mexicana que permite conocer cómo esta crisis está afectando al bienestar de los hogares mexicanos en el ámbito del empleo y la ocupación, sus ingresos, la alimentación, la salud mental y otros aspectos relevantes. La ENCOVID-19 es una encuesta representativa a nivel nacional que utiliza como marco de muestreo el plan nacional de numeración para proporcionar un diagnóstico robusto y oportuno (mensual entre abril y agosto, y bimestral a partir de ese momento) de la sociedad mexicana durante esta coyuntura. Además, se han hecho extensiones de la muestra de la ENCOVID para estudiar los efectos de la crisis por la pandemia de COVID-19 en los hogares con población de 0 a 17 años, así como en la Ciudad de México.

La ENCOVID-19 utiliza herramientas de muestreo basadas en registros administrativos y técnicas de recolección de información que combinan herramientas tecnológicas (Random Digital Dialing, Computer Assisted Telephonic Interview) con métodos tradicionales de recolección de información. En su análisis se emplea software estadístico especializado como R y Stata para generar ponderadores que permitan realizar inferencias a nivel poblacional para los distintos grupos de interés.

La información de la ENCOVID-19 ha presentado evidencia de las afectaciones en el empleo, los ingresos, la alimentación, la salud mental y la educación producto de la pandemia por COVID-9 en la sociedad mexicana. Sus resultados han contribuido a resaltar cómo los efectos de esta crisis han sido mayores entre la población de menores ingresos y en los hogares con población infantil.