Diseño, implementación y evaluación de un modelo de interacción para el entrenamiento de los asesores en tecnología de asistencia para las personas con discapacidad

El objetivo de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar un modelo de interacción para el entrenamiento de los asesores en tecnología de asistencia para las personas con discapacidad, que cumpla con los requerimientos referentes para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC) de CONOCER: EC 0885 Asesoría en tecnología para discapacidad. De igual manera, la finalidad es analizar la complejidad de la atención a la diversidad, así como fomentar el uso de tecnología para personas con discapacidad, y así, generar oportunidades de inclusión.

Entre las herramientas en Ciencia de Datos que utilizamos se encuentran:

  1. Matriz de correspondencias de preguntas.
  2. Bolsa de palabras categorizadas por ayuda técnica.
  3. VTT/Alexa - procesamiento voz a texto.
  4. Aprendizaje de máquina para identificar las categorías de los textos en las entrevistas.
  5. Modelo de interacción para entrenamiento y asesoría de tecnologías de asistencia
  6. Base de datos para el almacenamiento de las bolsas de palabras

Las aportaciones e incidencia social son:

  1. El modelo de interacción para el entrenamiento de los asesores en tecnología de asistencia para las personas con discapacidad busca incidir en la formación de profesionales con una visión de incidencia positiva través de la inclusión social en comunidades diversas.
  2. Las ayudas técnicas (AT) buscan que las personas con discapacidad desarrollen su autonomía, independencia y la participación en actividades tanto sociales como laborales.
  3. El uso de las AT en el ámbito educativo, por ejemplo, han ayudado a reducir las barreras de acceso a la educación y a la información; esto ha aportado a que las personas con discapacidad puedan ser incluidas en diversos contextos sociales.