Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH)

La Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH) es una encuesta de carácter longitudinal, multitemática, representativa de la población mexicana a nivel nacional, urbano, rural y regional. La ENNViH ha sido desarrollada y gestionada por investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en colaboración con investigadores de la Universidad de Duke en los Estados Unidos. Actualmente, la ENNViH contiene información de un periodo de 10 años, recopilada a través de tres levantamientos implementados en 2002, 2005-2006 y 2009-2012. La ENNViH es de dominio público. Los datos y la documentación de la encuesta se pueden descargar sin costo alguno para el usuario.

La ENNViH cuenta con una muestra probabilística, estratificada, multietápica e independiente en cada dominio de estudio, en su levantamiento basal correspondiente a 2002 proporcionó información de aproximadamente 35 mil individuos pertenecientes a 8,400 hogares localizados en 150 localidades del país. Dado el carácter longitudinal de la encuesta, en la ENNViH-2 y ENNViH-3 se re-entrevistó a la muestra original, incluso a aquellos individuos que migraron dentro del territorio nacional o emigraron a los Estados Unidos de Norteamérica, y se incluyó a todos aquellos individuos que se desdoblaron de la muestra previa con una tasa de recontacto cercana al 90 por ciento de la muestra original, para lo cual se han utilizado distintas herramientas para el seguimiento de los individuos a lo largo del tiempo. En su análisis se emplea software estadístico especializado como R y Stata para generar ponderadores que permitan realizar inferencias a nivel poblacional para los distintos grupos de interés.

La ENNViH es la primera encuesta en México de carácter longitudinal que continúa encuestando a través del tiempo a los individuos comprendidos en la muestra de la línea basal, independientemente de que hayan migrado dentro del territorio nacional o emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica. Por ello, es posible analizar de manera adecuada los cambios en el bienestar tanto de los individuos que permanecen en territorio nacional como de aquéllos que emigran y estudiar los factores que determinan estos cambios. Cabe destacar, que debido a que la ENNViH provee información de los emigrantes a los Estados Unidos de Norteamérica es factible abordar, por primera vez, la dinámica del fenómeno migratorio México-E.U.A.