Monitoreo de precios de alimentos básicos en el contexto de la crisis del COVID-19: una aplicación de ciencia de datos para analizar el cambio en el poder adquisitivo a nivel local en México

En el contexto de la crisis económica y social derivada de la pandemia de COVID-19, este proyecto plantea contribuir a entender y ayudar a los hogares a hacer frente al entorno económico adverso proporcionándoles información sobre los precios de los alimentos básicos con altos niveles de desagregación y actualización a fin de contribuir a disponer de más información al momento de tomar sus decisiones de consumo. Con este propósito, se busca recabar y dar seguimiento constante a los precios de un grupo bienes de consumo básico en varias localidades de las ciudades más importantes del país. La recolección de precios se realizará mediante tres métodos. El primero consiste en desarrollar una aplicación de celular que le permita al usuario enviar información sobre los precios de los productos que compra y la posición geográfica del establecimiento de venta. El segundo se basa en web scraping de sitios de internet que hacen públicos sus precios, que facilitará la obtención automática y continua de precios de los productos disponibles en las páginas de internet de supermercados y otros sitios en línea. El tercer método consiste en recolectar y procesar la información gubernamental pública sobre precios. A partir de estas tres distintas fuentes, se busca integrar un sistema de información de precios que, por una parte, le permita a los usuarios conocer el precio de los productos alimenticios básicos en su región y, por otra, permita identificar áreas o regiones en donde los precios de estos productos estén aumentando considerablemente a fin de proporcionar información relevante para las autoridades reguladoras y así contribuir a evitar aumentos injustificados de precios de estos productos.

La recolección y sistematización de la información de los precios de los productos se llevará a cabo mediante tres métodos. El primero, consiste en usar una técnica de Ciencia de Datos conocida como web scraping, que permitirá extraer en tiempo real la información pública sobre los precios de los productos que ofrecen los supermercados de distintas localidades de las ciudades más importantes de México. Como segundo método, se propone el desarrollo de una aplicación informática para celulares, que le posibilite al usuario capturar y enviar información sobre los precios y las características de los productos que compra, así como la ubicación geográfica del establecimiento donde los adquiere. El tercer método consiste en recopilar y sistematizar los precios que se publican en páginas gubernamentales, tales como los datos generados por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Nuestro objetivo es generar insumos para el desarrollo de políticas públicas destinadas a mitigar los efectos negativos de la emergencia sanitaria. En primer lugar, permitirá identificar diferencias regionales en el poder adquisitivo de los hogares y así, focalizar y atender a los grupos de población con mayor vulnerabilidad ante la crisis. En segundo lugar, el monitoreo constante de los precios facilitará la identificación de posibles incrementos excesivos en ciertas regiones, a partir de lo cual, el gobierno podrá realizar intervenciones y/o regulaciones apropiadas.