Efecto de los potenciales riesgos sísmicos en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México

El impacto de los desastres naturales en las fluctuaciones de precios en el mercado inmobiliario se ha convertido en un factor de estudio cada vez más importante considerando que la crisis climática representa un incremento del nivel de riesgo asociado a la adquisición de un bien inmueble. En el caso de la Ciudad de México, por razones históricas y geológicas, el daño sísmico es uno de los riesgos más alarmantes percibidos por los consumidores. Este trabajo analiza cómo el cierre de la brecha de información sobre las probabilidades de que una propiedad sea afectada por un terremoto afecta su precio. Nuestros hallazgos sugieren que la disponibilidad de información sobre el riesgo asociado a esa propiedad en el caso de un terremoto genera un descuento en el precio de la misma en el corto plazo. Además, los resultados del análisis pueden contribuir a apoyar la creación de políticas públicas de reducción de riesgos en la Ciudad de México al intensificar la creación y publicación de información útil sobre los riesgos asociados al mercado inmobiliario.

Entre las herramientas en Ciencia de Datos que se utilizan se encuentra Webscrapping, Stata, R y GIS. Lo anterior para integrar la base de datos y encontrar relaciones causales entre las variables.

Con este estudio se pretende brindar datos que sean útiles para la generación de regulaciones y políticas públicas que aumenten el acceso a la información con respecto a riesgos asociados al mercado inmobiliario, esperando que esto pueda cerrar la brecha de información existente en este mercado tan importante que en muchos casos desfavorece al consumidor.